Blogia
N'ASTURIANU. RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN

Asturias

EL MOLÍN D'OBAYA

Molín d'Obaya V

Ayer fue un buen día para hacer fotografía de naturaleza, y por eso, aprovechando la coyuntura me escapé en busca de este paraje. Hace tiempo que lo tenía en el punto de mira para ir con Espumeru de ruta, pero aprovechando una escapada familiar decidí ir en su busca.

Salí de Oviedo con la única intención de encontrar este lugar, el Molín d'Obaya. Saliendo de Villaviciosa, dirección Infiesto, pasando la parroquia de Amandi se encuentra la desviación que nos lleva a este paraje. Cogimos dirección Nava/Poreño y seguimos la carretera pasando Lavares hasta encontrar la desviación a Obaya. Aquí la carretera es estrecha sustancialmente, pero merece la pena. Una vez llegado a Obaya, y preguntando a los lugareños, dejamos el vehiculo para proseguir a pie hasta el molín (según ellos llegaba el coche hasta las ultimas casas, pero no es recomendable). Pasando la última casa del pueblo, que a la postre sabríamos que era la casa del dueño del molín, se entra a un sendero que nos llevaría por el bosque hasta dicho paraje. Lo que nos encontramos allí es un lugar de gran belleza. Tras casi una hora haciendo fotos, luchando porque la cámara no cayera al río volvimos camino de Obaya, donde nos esperaba uno de los pobladores de aquellos lares. Este, tras confundirme con “el fiyu del medicu d’Uvieu” y preguntarme repetidas veces de qué me conocía, nos comentó que el molino había sido restaurado por el Principado de Asturias y que siguen trabajando para mantener su estado.

Pues nada, espero que os haya gustado este paraje, y que los que tengáis la oportunidad de pasar a verlo. Espumeru, tengo una visita pendiente contigo. Espero que no te arrepientas.

VUELVO CON MÁS GANAS QUE NUNCA

Se que os tengo a todos un poco abandonados, pero por motivos laborales y personales no puedo atender tanto como quisiera el blog. Espero poder dedicarle un poco mas de tiempo cada día y que esto siga para adelante. Tambien vuelvo a hacer un llamamiento a vuestra colaboración, en lo que a comentarios y opiniones se refiere. Este es un blog de actualidad, opinión, y donde todos tenemos una, muy respetable y libre que podeis siempre exponer, sin censuras.

Bueno, en mi vuelta a la blogalaxia podría escribir sobre algo fácil y dar un discurso sobre las próximas elecciones autonómicas del domingo, pero paso. Sólo decir que espero que salga alguien mas competente que nos solucione un poco la papeleta que nos están dejando en Asturias mientras los dirigentes políticos (no voy a dar el nombre de la persona en cuestión) se llenan los bolsillos y roban hasta la última peseta (bueno, ahora ya euros, pero llevan robando desde tiempo de las pesetas). Y como no quiero que esto sea un discurso político, voy a desviar el tema.

Como todos los días llegué a mi trabajo a eso de las 7.30 y le dediqué 5 minutitos a ojear el periódico digital, mientras conseguía que mis ojos se abrieran por completo antes de entrar en el laboratorio (le tengo aprecio a mi vida). Me encontré una serie de noticias de lo más variopinto. Entre ellas una serie de cuestiones políticas que no vienen al caso y que no hicieron más que revolverme el café que acababa de tomarme. Pero hubo una que me llamó la atención y de la que quiero hacerme eco. La noticia predica así: “Las asturianas, las más insatisfechas de España con su trabajo”.

Esto tiene relación directa con lo que en mi introducción comenté acerca del dirigente político de la región, pero es así. Parece ser que las encuestas de 2006 dicen que las asturianas son las más insatisfechas del territorio español en las labores que desempeñan en su trabajo, así como el nivel de salud y seguridad que se les ofrece. No obstante hay que destacar que las asturianas son las más satisfechas de España con el reparto de labores en el hogar, mientras que los asturianos son los menos satisfechos en esta faceta (no esperaba menos).

Además de estos datos se pueden entresacar otros, que son fiel reflejo de la situación política de la región, y a partir de los cuales cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Los trabajadores asturianos son los más insatisfechos del país con la flexibilidad horaria, con el tiempo de descanso durante su jornada laboral, con las vacaciones y permisos, con la jornada laboral en general, con el entorno físico donde se desarrolla el trabajo, y sólo somos los mas satisfechos en cuanto al ambiente de trabajo y al compañerismo (pon un asturiano en tu vida, pero ten cuidado que no sea tu jefe).En cuanto al salario nos encontramos en mitad del ranking de satisfacción. Todos estos valores caen aún más si cabe si nos centramos en el sexo femenino.

Que cada uno saque sus propias conclusiones… ahí dejo la noticia y por supuesto os doy pie a comentar y dejar vuestra opinión.

Por la libertad de expresión, por el fin de la opresión laboral y de la discriminación sexual. Por una Asturias libre, por nuestra Asturias.

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Aprovecho para mostrar una de mis últimas imágenes, tomada desde una posición poco usual. Es la Catedral de San Salvador, en Oviedo, mi ciudad del alma. La toma se me ocurrió después de mucho pensarla y darle vueltas a la posición. Finalmente conseguí algo aceptable, que al menos me servirá para ilustrar la narración sobre esta catedral que me dispongo a comentar.

La catedral de Oviedo es la obra más importante del gótico asturiano. Su construcción se inició en torno al 1385, y en sus primeros momentos las obras avanzaron con rapidez a lo largo de toda la cabecera, formada por un triple ábside. Pero una vez entrado en el siglo XV las obras se ralentizaron durante casi 70 años. En 1500 tras finalizar la estructura básica se decide la construcción del pórtico y las torres. Lo resultante de toda esta historia es un edificio, edificado casi por completo en el siglo XV, estructurado en tres naves y capillas laterales, largo crucero y cabecera tripartita. Las bóvedas son de crucería simple menos en la nave central donde son estrelladas. El alzado se materializa mediante la secuencia del arco formero, triforio con doble arco y piso superior iluminado por el ventanal de dos arcos calados. En la torre, del siglo XVI se recogen las experiencias de Juan de Colonia, quien le puso la puntilla a tan monumental elemento.

Esta catedral es conocida también como sancta ovetensis, en referencia a la calidad y cantidad de sus reliquias, y está consagrada a San Salvador. De hecho se recogen cuartetas que la refieren, hace ya siglos. Un ejemplo es la siguiente, referida al camino de Santiago:

El que va a Santiago

Y no va al Salvador

Visita al criado

Y deja al Señor.

Esta da una idea de la importancia de dicha construcción en la época. No hay mas que recordar que en el siglo XV un adagio ensalzaba las cuatro catedrales de mayor grandeza: Sancta Ovetensis, Pulchra Leonina, Dives Toledana y Fortis Salmantina.

 

SIEMPRE ESTARÉ AQUÍ Y EN TÚ CORAZÓN

Caminado por la calle en estos primeros días de la primavera, iba dándole vueltas a la cabeza sin pensar en nada especial. Fue cuando de repente salió un mozo de un chigre y cual iba a ser mi sorpresa al ver que era Juan un chaval joven que coincidía conmigo en clases de inglés, que si bien yo lo estoy estudiando por entretenimiento o por afición ahora no lo sé, él estaba haciendo lo propio para mejorar su currículum, fue entonces cuando me dijo:"Qué sorpresa verte por aquí" , he de reconocer que me agradó mucho ese encuentro pues hacia tiempo que no había pasado por clase, simplemente por devenires de la vida. Fue entonces cuando le dije: "Juan ya iba siendo hora que cortases esas greñas", a lo cuál el sonrió levemente y continuo diciéndome tengo que contarte una cosa: "Me salio trabajo fuera de aquí" ,"enhorabuena" le dije yo; aunque seguidamente el me dijo que marchaba dentro de dos días y por eso había cortado el pelo y que ahora estaba despidiéndose de su gente del barrio de sus amigos, tomando una botellina de sidra, saliéndole una voz entrecortada diciendo: "voy a echar de menos esta tierra, la tierra que me vio nacer; mi tierra". Fue entonces cuando recordé mis tiempos, cuando yo también tuve que marchar pero a diferencia que mi amigo yo tenía claro que volvería ya que estaba todo organizado. A diferencia de mi amigo Juan que él sabía que tenía billete de ida pero no de vuelta. Tras esto me despedí de él deseándole toda la suerte del mundo, y que si alguna vez volvía aquí le estaría esperando su tierra y claro esta yo le invitaría sin dudarlo a una botellina de sidra. Después de la conversación continué con mi paseo pero con una sensación muy distinta a la del principio...

N'ASTURIANU

Pos entamu esti "post" agora pa esgayar una llanza al favor del nuesu bable... Ye una llingua de les mas antigües de la península, y tamos dexandola perdese por culpa de cuatro fartones que nun facen otra cosa que fartase de les perres de los demas.

Ye asina que voy facer una mezcolanza de algunes poesies n'asturianu... espero que vos gusten:

COMU LLENDE DE LA LLUNA

Yo nun tendré enxamás

La perdulce costume

De vete cada nueche

Dir quitando

Tolo que te ñibla,

Y quedate escamplada

Pa les manes sollertes.

Vencer la escuridá

Sería tenete a ti

Rellumante de lluz

Comu llende de lluna.

Yó sólo tengo

Al vértigo apenáu

D’apalpar cada nueche

L’abisu la to ausencia.

(Armonía d’anxélica sirena, Pablo Ardisana)

EL MIO CUARTU

Nes parés del mio cuartu

una murnia volcánica

pinga penes amarielles

y parda indiferencia.

Hai un bermeyu llamparón trespasáu

por quince mil anfileres multicollores

qu’esfelpéyense en frebes de borrina.

Borrina que frañuca,

qu’avienta,

que tracamúndiase nuna congoxa de muerte infinita.

(Camín del cumal fonderu, Manuel Asur)

PANICEIROS

Conozo un país onde al mundu–y llamen

Zarréu Grandiella Picu la Mouta Paniceiros

Un mundu que perdéu l’aldu los caminos

Xerusalén llevantao na palma la mano d’un nenu

Un mundu que yera altu luminosu esbeltu

Naciente y fonte y vocación de ríu

Onde los homes callen y el silenciu ye renuncia

Onde escaecimos el ser Onde claudicamos

Un país onde la casa cai cai l’horru la ponte

El molín la ilesia l’home tamién cai

Onde la mirada yera pura cenciella

la xaceda que dexara la nube en cielu

Onde namás nos queda la memoria

corrompida de la infancia

La nuesa soledá

L’abandonu de nueso

(D’el llibru vieyu, Xuan Bello)


Llucha escontra la nuesa soledá, l’abandonu de nueso.
Po’la nuesa llingua, nun l’olvides, nun te calles, fala.

LA PLAYA DEL SILENCIO

LA PLAYA DEL SILENCIO

 

Probablemente sea la playa más bella de todo el occidente, y aún a pesar de su belleza se conserva intacta a la presión turística.

Espectaculares islotes de diferentes tamaños la cierran por sus márgenes.
Próxima al pueblo de Castañeras, entre Soto de Luiña y Novellana e incluida dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Aquí no hay clima, sino muestras. Llueve fuerte. Escampa. Luce el sol. Todo ello en menos de una hora. Playa del Silencio, cuya ubicación la protege del bullicio. Playa del Silencio que acoge viajeros más que turistas. Adentrada muy cerca del nacimiento de la costa occidental de Asturias. Se diría que la montaña quiere invadir la arena, que la vegetación que en ella se encarama ambiciona cubrir la poca superficie arenosa que tiene a sus pies. El agua salada pela las rocas que en ella se adentran de cualquier verdor.

Ayer, Domingo 21 de Enero, tras haber visitado la Concha de Artedo, tras haberme detenido en el Faro Vidío, llegué de nuevo a sus aguas con el afán de sacar unas buenas fotografías, y como muestra un botón.

Desde la playa del Silencio, se avistan barcos a lo lejos. Y estas playas cercanas a Cudillero son a las costas lo que los pequeños valles al conjunto de Asturias. Cuando Ortega nos visitó a principios del siglo XX, dejó escrito que somos al mismo tiempo cada valle y la suma de todos ellos. Cada una de estas playas, singularmente ésta que describo, es una conmovedora metáfora de lo que es Asturias. Propende al aislamiento, emparedada pos sus acantilados que la estrechan. Es en esto que digo donde radica su principal encanto. Islotes de un archipiélago escarpado, donde el resto del mundo siempre queda lejos.

Creo que aquí no hay lugar para el discurso político, no tienen cabida esos ecos intrusos que, sin embargo, lo invaden todo. No, la playa del Silencio nos espera. Ella es el guante y nosotros la mano cuando llegamos aquí en busca de la soledad tan necesaria para detener ritmos trepidantes, angustias que nos cercenan. Para atraer hacia nosotros el sueño que vamos arañando. Para oír en medio del oleaje la voz que venimos buscando y que nos rescata. Es el amparo perfecto para aquello que continuamente nos vemos impelidos a preservar. Y aquí, en esta playa, no hacen falta algodones para proteger la parte de nosotros mismos a la vez más valiosa y más frágil.

En algún sitio escribió Cervantes que siempre es preferible el camino a la posada. Lo increíble del caso es que en esta playa encontramos lo más equidistante entre camino y posada. Se diría que nos detenemos en un lugar de la andadura donde el paisaje nos inunda de belleza y sosiego, donde nos encontramos a salvo de las contingencias cotidianas. No es parada y fonda la playa del Silencio. Es parada y refrigerio. Es alto en el camino. Es el paréntesis que se nos abre, como un islote sin antes ni después, como la isla que se conquista, según dejó escrito Pedro Salinas en uno de sus poemas más logrados.

Desde la playa del Silencio, insisto, nos encontramos con una de las metáforas más perfectas que pueden definir el singular encantamiento de Asturias. Una playa pequeña que se esconde para acoger a los que se sienten fugitivos de la cotidianidad. Una playa pequeña con la que se topa todo aquel que consigue abrir un paréntesis en la lucha del día a día. Una playa pequeña que es un respiro para el peregrinaje por el occidente astur desde su vertiente costera tan nuestra.

Sus rocas se vuelven espejo del misántropo que hay en nosotros y al que muy frecuentemente necesitamos encontrar. Y liberar. Porque su hallazgo nos hace libres. Nos pone alas. Alas que encuentran su energía en estas olas. En estas olas de la playa del Silencio.

BREVE HISTORIA DE ASTURIAS

Llevo días pensando en escribir estas líneas. Quería contarlo, quería que el mundo lo supiese como ahora lo se yo, pero no encontraba las palabras, porque solo de pensar en ello me emociono. Espero despertar el mismo sentimiento en alguno de vosotros, aunque se que el texto será denso, y alguno opinará que sin sustancia, pero es nuestra historia, y pocos la conocen.

En primer lugar, al hablar de la historia hay que hablar de quienes la escribieron. Desde tiempos inmemorables Asturias no tuvo más nombre que este, pues antes de ser llamada así, no fue llamada de ningún modo. Su origen se halla, supuestamente, en el río Astura, hoy Esla, que desciende de la cordillera asturleonesa. Por él, sus ribereños fueron llamados astures y este gentilicio lo extendieron a todos los habitantes del convento jurídico romano, que tuvo por capital Astúrica Augusta, es decir, derechos históricos hay (prometo no hacer ningún comentario más al respecto).

Las tribus prerromanas estaban situadas en el centro de la región, y eran principalmente dos: los Paésicos y los Luggones. Los Páesicos, situados al occidente de una península de la región de los Astures, identificada con el Cabo Torres (Gijón). El pueblo de los Luggones o Lungones, figura en las "Tablas de Ptolomeo", con su capital en Paleontium (Beloncio, en Infiesto). En este concejo de Piloña se encontró una lápida romana nombrándolos junto a los astures: Asturum et Luggonum. Ocupaban un lugar entre el Sella y el centro de la región, zona del bable central. Todos ellos, junto con los astures que ocupaban el resto del territorio, son los que conocemos actualmente como Astures.

En cuanto a la lengua, esta se remonta a estos tiempos, siendo una de las más antiguas de España (todavía no se había consolidado el “castellano” y en Asturias, tal vez por el aislamiento geográfico, ya se hablaba “bable” no muy distante del actual).

A partir del último tercio del siglo I a. de C. Cántabros y Astures hacían incursiones de rapiña en territorios del Norte de la Meseta, y Roma se vio obligada a defender a estos sus aliados, por lo que en Asturias se sufrió una cierta romanización (aunque no completa) y esto influyó casi exclusivamente en el lenguaje, de cuya época se conservan acepciones, y este es el bable que aun mantenemos unos pocos, que seguimos luchando por lo que nos pertenece.

En la primavera del año 26 a. de C.,los Astures descienden de sus "nevados montes", y asientan su campamento junto al Esla, y a juzgar por su elevado número, se supone que los Astures transmontanos participaban también. Su intención era la de atacar los campamentos de invierno romanos. Se acepta como el año 19 a. de C., el final de la guerra Cántabra, a manos de Agripa, el general más acreditado del imperio. Esto provocó que la romanización fuera solo parcial. Posteriormente parte de Asturias es tomada por el imperio Visigodo, y por los Vándalos, pero estos en sendas disputas con Roma acabó por la liberación de Astures, Cantabros y Vascones.

En el año 711, los musulmanes desembarcan en España. En poco más de tres años recorren el país tomando sin esfuerzo, posesión de él, nadie supo plantar cara, y una "España" sumisa se hundió en el islamismo. Sometidos los cristianos mediante pacto, quedarían obligados al pago de la contribución territorial –jaray- y la capitalización personal –yîzia-. Entre las reglas del pacto, incluía enviar personas como rehenes a la corte de Toledo, para confirmar el tratado. Uno de ellos seria un miembro de los seguidores del rey perdedor Rodrigo: Pelayo. Huido de su prisión en Córdoba, viene a refugiarse de nuevo en Asturias, siendo perseguido hasta el valle de Cangas de Onís, donde fue acogido durante la celebración de un “concilium”, ante el enemigo común (ocurría esto en el año 718). Los rebeldes empezarían por no pagar los tributos y por atacar a los berberiscos establecidos por el país, más por ansia de venganza y libertad que por afanes políticos. Para combatir las revueltas que se estaban organizando en Asturias, se organizó un cuerpo militar, para someter a los Astures, entrando probablemente por el Puerto de La Mesa. Los insurrectos acorralados en Covadonga, la cuna de España, (porque aquí nació lo que ahora conocemos por España para los que no lo sepan), no aceptaron la rendición que se les ofrecía y favorecidos por el terreno, ganaron aquella primera batalla. Envalentonados por este triunfo, el resto de la población se rebeló contra Munuza, quien no viendo posibilidades de triunfo, intentó la retirada buscando los puertos por los que había venido, pero perdidos por aquellos valles, fueron presa de los Astures que cayeron sobre ellos y los aniquilaron, no quedando desde entonces ningún musulmán vivo a este lado de las montañas (esta parte es la que mas me emociona). La Crónica Albeldense nos informa que Pelayo "asumió" la rebelión contra los sarracenos, expresión que se interpreta en el sentido de que “se puso al frente” de un movimiento iniciado por los naturales de la región. Falleció Pelayo en el año 737, habiendo establecido una especie de capital en Cangas de Onís. En la consolidación del reino Astur, Alfonso aprovechó la existencia de guerras civiles entre los musulmanes; fue en aquel entonces cuando se empezaron a realizar expediciones bélicas, con la ocupación de centros urbanos importantes de la Galicia de entonces: Lugo y Tuy. Durante estas campañas, se cruzó el Miño, hasta Oporto, Braga, Chaves y Viseo. Empujando a los berberiscos hasta Cória; entró en Astorga, León, Simancas, Ledesma, Águeda y Salamanca, y aprovechando estas guerras civiles, recorrió la meseta desde Saldaña, Mabe, Amaya y Oca, hasta Ávila, Segovia, Sepúlveda, Clunia, Arganza y Osma, aventurándose al valle del Ebro entrando en Miranda, Revenga, Carbonaria, Cenicero y Alesanco. Alfonso no podía permitirse ocupar las poblaciones en las que entraba; no tenía hombres bastantes para defenderlas. Se dedicó a matar a todos los musulmanes que encontraba, y se llevaba a los cristianos a las tierras del Norte. Secundado por su hermano Fruela, crearon un vacío estratégico alrededor de su pequeño reino, asegurando su pervivencia, dificultando los ataques musulmanes por esas tierras donde no hallarían provisiones, y aumentaba de paso la población cristiana capaz de resistir al invasor. Muere Alfonso en el año 757, le sucedió Fruela, y se dice que por los suyos fue asesinado Fruela en Cangas. Su sucesor es su primo Aurelio, monarca este que se caracterizo por la paz con los musulmanes, uno porque ellos se peleaban entre si y no tenían tiempo para Aurelio, y otro que este rey tuvo que hacer frente a una rebelión de siervos. Es sucedido por Silo, gallego casado con la nieta de Pelayo, que unifico los reinos estableciendo la corte en Pravia. Posteriormente reinó Bermudo (hijo de Fruela, hermano y colaborador de Alfonso) . Con él se retoman las luchas contra los musulmanes. Viéndose incapaz (bien por edad, bien por incompetencia) de mantener con éxito la guerra, abdica en el joven Alfonso el Casto, trasladando la corte a Oviedo. Una amplia lista de reyes de nuestro imperio se encuentran registrados, pero no viene al caso enumerarlos. Si que quiero mentar una de las batallas de más renombre que fue la llevada a cabo contra Muza, autodenominado " tercer rey de España", en las tierras que rodean la ciudad de Albelda. Venció Ordoño en campo abierto a Muza; sitió luego Albelda, entrando a los siete días arrasándola por completo. Alfonso III llamado el Magno, al poco de acceder a la corona, fue atacado por Fruela –conde de Lugo- , para arrebatarle el poder. Busco entonces ayuda en los parientes vascos, y en el conde de Castilla: Rodrigo. Apoyado por este, atacó al usurpador, derrotándole y dándole muerte, cosa habitual entonces. Tuvo más tarde que sofocar dos rebeliones vasconas, y luchar contra los musulmanes, omnipresentes enemigos. Al regreso de una expedición depredadora por tierras toledanas en el año 906 ó 907, Alfonso descubre una conjura en contra de su persona, en su propio reino y en su propio hogar.

Los pueblos, los países, parece ser que están sujetos a unos ciclos de éxito y desgracia; todos han tenido su tiempo de preponderancia, y luego pierden toda su influencia, y algunos incluso llegan a desaparecer para siempre. Asturias tuvo su lugar de éxito en la historia, y ahora le toca estar en la parte baja del círculo.
Quiero contribuir con esta página personal, a la recuperación de la memoria histórica de un pueblo que, aunque hoy abandonado a su suerte, tuvo en su mano el destino de Europa y del cristianismo, puesto que si no se hubiera levantado contra el Islam, y lo rechazara, la historia habría sido muy diferente. Como homenaje a aquellos hombres y mujeres, dejo unas palabras que leí hace tiempo en algún lugar:

Por grande que seya un país,
siempre será más pequeñu que' l mundu,
pero por pequeñu que seya,
nun dexará de ser un país.

¡Puxa Asturies que ye una e indivisible!

Comprendereis ahora que me emocione al nombrar a mi Asturias, y que llore al verla caer, mas teniendo en cuenta que aquí empezó todo. Tal vez algun dia otros reinos o “naciones” pierdan su influencia y dependan del nuestro. Que no pidan clemencia, al menos por mi parte, no la van a tener.

Espero os haya gustado mi relato tanto como a mi escribirlo, tenia que contarlo. Que hubiera sido de nosotros sin todos esos reyes (y los que no he nombrado). Probablemente ahora no estaría escribiendo, sino que estaría de rodillas mirando a la Meca, igual que tu no estarías leyéndolo. Pensadlo todos así, que hubiera sido de nosotros sin esa gente, como sería la historia, seguramente bastante diferente.

Muchas gracias por leerlo, y sea cual sea tu opinión acerca del tema déjamela en un comentario y te responderé gustoso.

Publicado el 22 de Enero de 2006 a las 14:29 en wallace17.spaces.live.com.

POLÉMICA NA XUNTA XENERAL POL USU DEL ASTURIANU

La sesión d'ayeri na Xunta Xeneral del Principáu vivió un debate encesu alredor del asturianu que prendió cuando Javier Valledor, Conseyeru d'Esteriores y Xusticia, entamó una de les sos intervenciones n'asturianu. La quexa de la diputada popular Inmaculada Álvarez, que dixo que nun entendía al conseyeru, armó un espolín que duró tola sesión.

La engarradiella verbal y llingüística entamó cuando Javier Valledor xubió al escañu d'oradores pa presentar los conteníos del plan cuatrienal de cooperación d'Asturies. Por primer vegada en tola llexislatura, Valledor decidió emplegar l'asturianu nel Parlamentu aprovechando que se celebraba la Selmana de les Lletres. Valledor dirixóse a les sos señoríes nun asturianu ensin barroquismos nin complicaciones, pero cuando nun llevaba lleides dos fueyes de la so intervención la diputada popular Inmaculada Álvarez mandó a la presidenta de la Xunta María Jesús Álvarez interrumpir al Conseyeru pa remembrá-y qu'ella como falante de castellano, nun entendía lo que-y taben diciendo. Anque Valledor tenía nesi momentu la posibilidá d'acoyese a la Llei d'Usu pa siguir la so intervención n'asturianu, dexó la decisión en manes de la mesa de la Xunta "por nun facer del asturianu un asuntu de confrontación", encamentándo-y la mesa siguir en castellano la so intervención, non ensin que se produxere un intercambiu d'opiniones nel que Valledor llamentó que'l Parlamentu Asturianu nun dispusiere d'un serviciu de traducción simultánea.

L'episodiu con Valledor repercutió en delles ondes espansives a lo llargo de la sesión, y asina la diputada d'Izquierda Xunida Diana Camafeita sorrayó otra vuelta la pitición de serviciu de traducción na cámara, mientres que la tamién diputada d'IX Paloma Uría volvió a usar l'asturianu nuna intervención na que faló sobre los Picos d'Europa, armándose otra vuelta una discusión colos escaños del PP, anque esta vegada Uría pudo rematar la so intervención. El diputáu socialista Faustino Álvarez prebó tamién a falar n'asturianu, pero'l so rexistru idiomáticu merecióla chancia del popular Joaquín Aréstegui, que-y dixo que "Escuchando esta intervención en "faustinés", cada vegada somos más partidarios de que la llingua asturiana entre a la Universidá".

Ello ye que d'otra manera la Xunta Xeneral votó por unanimidá una moción conxunta de PSOE y IX empobinada al Conseyu de Gobiernu pidiendo la implantación de la titulación de Filoloxía Asturiana na Universidá d'Uviéu. Los diputaos del grupu popular votaron al favor, pero llamentaron que nun-yos presentaren la propuesta primero pa que tolos grupos la pudieren suscribir. Aréstegui resumió'l sentir del PP y la so interpretación de los estudios sociollingüísticos del profesor Llera Ramo al dicir que "les encuestes demuestren que los asturianos nun quieren un procesu d'inmersión llingüística y que tampoco quieren l'asturianu n'ámbitos oficiales, anque sí tan esmolecíos pola conservación de la llingua".

Publicado el 7 de Mayo de 2005 a las 15.16 en wallace17.spaces.live.com.