Blogia
N'ASTURIANU. RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN

Reflexivo

FELIZ DÍA DE REYES

Navidad

Feliz día de Reyes a todos, y en especial a esos gigantes que nos explotan sin saberlo, a los grandes beneficiados por estas fechas, ellos si que son felices.

Días como hoy me hacen pensar en esa gente que no tiene nada que llevarse a la boca, y que probablemente lo único que desearían es tener un plato caliente que comer, y que tristemente los Reyes Magos no podrán darles.

El afán consumista del primer mundo hace que nos olvidemos de esas cosas, que nos apartemos de la realidad para gastarnos nuestros sueldos (este es otro tema que quisiera debatir en otro momento) en objetos, en la mayoría de los casos inservibles, sólo por el mero hecho de poder desenvolver algo durante esta mañana. Feliz día a todos, y gracias a los Reyes Magos por no pasaros por aquí, seguro que alguien lo necesitaba más que yo.

VOYEUR

¿Qué nos está ocurriendo? ¿Por qué extraña razón nos dejamos invadir por los deseos de los demás? ¿Por qué no vivimos nuestra vida sin dejarnos influenciar?

Estas reflexiones me las sugiere la foto que os presento:

Voyeur

Pues resulta que ayer, después de comer y antes de volver al trabajo, me asomé a la ventana para desperezarme un poco, y me encuentro con esto (estuvo días frente a mi y ni me había dado cuenta). ¡¡¡UN PAPA NOEL VOYEUR, que despropósito!!!. El caso es que preparé el tele, apunte y... mientras accionaba el obturador pensé, joder, si voy a ser un fotógrafo voyeur ¡¡¡qué despropósito!!!

Un fotógrafo voyeur afotando a un Papa Noel voyeur... Desde luego, nos acostumbramos a cualquier cosa que nos pongan delante... donde está nuestra capacidad de sorpresa, donde la perdimos...

OBSTÁCULOS

 

 

La vida coloca obstáculos, diariamente, a cada momento. Obstáculos salvables en la mayoría de los casos, aunque requieran un gran esfuerzo por nuestra parte. Obstáculos que persisten a lo largo del tiempo y que tendremos que afrontar repetidas veces.

Con esta toma es lo que pretendo representar, una serie de obstáculos, salvables en mayor o menor medida para al final encontrar el camino.

[FOTO: tomada en Lastres, Asturias]

MIS DISCULPAS

En primer lugar, pedir disculpas por mi tardanza. Un verano muy ajetreado y un principio de otoño que no se queda atrás han motivado que no haya podido mantener un buen ritmo en el blog. No obstante, a partir de ahora tratare de hacerlo más a menudo (a diario si fuera posible) con el objetivo de conseguir que los lectores puedan seguir con asiduidad los temas aquí tratados sin interrupciones de hasta dos meses… Espero conseguirlo.

MELANCOLÍA

MELANCOLÍA

“No hay melancolía sin memoria ni memoria sin melancolía.”

“La melancolía no es una tristeza, es la dicha de estar triste.”

“Tarde o temprano reaparece la tristeza, melancolía. La melancolía es necesaria, sin ella no habría felicidad.”

Y así podríamos estar horas… Estas son algunas de las formas de ver la melancolía. En la antigua Grecia se conocía como un estado anímico de depresión sin causa específica, caracterizado por falta de entusiasmo y predisposición a la actividad en general. El término proviene de la teoría griega de los cuatro humores, los cuales se desencadenaban por el desequilibrio de uno de los 4 fluidos corporales. Concretamente la melancolía correspondía a un exceso de bilis negra.

Aunque a nosotros nos parezca nada más que un estado de animo común, en mayor o menor medida, asociado a una vida que no se para en ningún momento y que no espera a que te subas al tranvía (como bien decía Sabina), para la perspectiva psicoanalítica, el término melancolía adquiere una importancia decisiva. Se trata de una de las subcategorizaciones de la psicosis. Así la psicosis se subdivide en paranoia, esquizofrenia y melancolía, caracterizada esta última por ser una posición subjetiva donde la relación con los objetos toma características de totalidad. Como rasgo característico se puede manifestar la alternancia con un posicionamiento maníaco, situación que muestras las semejanzas con lo denominado por la psicología y la psiquiatría como “trastorno bipolar”, a los cuales no quiero hacer referencia, al menos de momento.

Ha sido un sentimiento muy referenciado, desde la música (desde John Dowland en el siglo XVI), hasta la pintura en el siglo XV en el Renacimiento Alemán de Albretch Dürer (Alberto Durero) pasando por la literatura en el siglo XIX en el Romanticismo de Goethe. Todas las tendencias, modas y virtudes se han rendido siempre a este sentimiento.

Decía el gran Sabina:

“… vivo en el numero siete, calle melancolía.

Quiero mudarme hace años al barrio de la alegría,

pero siempre que lo intento ha salido ya el tranvía

y en la escalera me siento a silbar mi melodía…”

A todos nos ha pasado habernos sentido apesadumbrados ante algo, pensando que tiempos pasados eran mejores, que si no hubiéramos hecho aquello, o hubiéramos hecho lo de más allá… Todos hemos vivido este sentimiento. Es algo inexplicable, o al menos difícil de matizar. Por eso os dejo esta fotografía, una imagen vale más de mil palabras...

EL FIN DE SEMANA MÁS TRISTE DE MI VIDA

Al despertar el día 6 de Enero, día de Reyes, me di cuenta de que algo había cambiado. Me vinieron a la mente los recuerdos de mi niñez cuando tal día como el 6 de Enero las calles se abarrotaban de niños como yo jugando con sus nuevos regalos. Era el día mas feliz del año para todos. Los más pequeños hacíamos uso de esa diversión que los Reyes Magos tan amablemente nos aportaban en este día, mientras que los mayores disfrutaban al vernos sonreír. Algo ha cambiado. El día 6 de Enero de 2007 no había ruido en la calle, todo estaba desierto. Supongo que los Reyes habrían pasado de igual forma que otros años, pero de otro modo. La generación de la XBOX, la PlayStation, los Pokemon y la reforma educativa se quedaba en sus casas. Ya no hay gritos, ya no hay diversión, ya no se ven sonrisas…

Dispuesto a encontrar una muchedumbre infantil en algún parque, salí de casa con mi equipo fotográfico a cuestas para reflejar lo que quería ver, pero no vi nada. El día gris pasaba sobre la ciudad sin que un rayo de sol lo iluminara.

Este año fue el día de Reyes más triste de mi vida. No porque se portaran mal conmigo que como ya dije este año he cumplido, sino porque me faltó el brillo de años anteriores y sobre todo de mi niñez, y ahora, a falta de 9 días para alcanzar mi primer cuarto de siglo, me doy cuenta de que hemos perdido lo mejor de la Navidad.

Sin embargo, al día siguiente, 7 de Enero, la ciudad se despertaba en una muchedumbre de gente corriendo de un lado a otro. En principio pensé que era lunes y debía ir a trabajar, pero pronto me di cuenta que no, que realmente era domingo, que la gente se había echado a la calle por otros motivos.

La sociedad del consumismo había despertado ese domingo como si del día 5 se tratase. Empezaban las Rebajas. Un invento con mayor poder de convocatoria que cualquier manifestación social jamás vista. No habrá nunca una causa en el mundo capaz de mover tanta gente como las Rebajas. Quién diría que llevamos mas de 11 años con los sueldos congelados, mientras que la vida sube cada día mas rápido, quién diría que el problema de la vivienda en España afecta a todo el mundo, quién diría que es domingo 7 de Enero…

Por estos motivos este ha sido el fin de semana más triste de mi vida.

…QUERIDOS REYES MAGOS…

Ya se que es Navidad, que vienen los Reyes Magos, que todo es felicidad, alboroto, fiesta y diversión, pero de verdad os lo digo, NO NECESITO NADA DE NADA.

Que si tenéis que venir, pues no pasa nada, podéis ir a ver a mi vecino, Diego, aún no tiene 2 años, y todavía tiene ilusión. Yo ya la perdí hace mucho tiempo. Es un chico encantador, y me alegra las mañanas cuando bajamos en ascensor camino del trabajo (el se va a la guardería y yo al curro). Él si que lo merece. En cuanto a mi, realmente no necesito nada, pues lo que realmente necesito no se encuentra en tiendas. Aún así, si encontráis un trabajo digno a un precio razonable me lo pido, pero eso es un mito. En Asturias no existe.

Si queréis realmente regalarme algo, pues no se, así ahora mismo no se me ocurre nada. Me conformo con que no este hecho en china, pagándole una perrona a un pobre niño que cose balones con sus dedos sin uñas por las picaduras de la aguja. Eso si que sería un buen regalo, acabar con la esclavitud infantil. O una de las joyas del Vaticano, también me vale, si alguno de vosotros tiene dinero para pagarla (o robarla si tiene buena mano) con ella se acabaría el hambre en el mundo, otro gran regalo. Otra cosa que se me ocurre es que me podíais regalar el control de todo el petróleo del mundo, así, controlándolo yo se acabarían las guerras de “pacificación” por el control del combustible más preciado.

Si no hay medios para conseguir nada de esto, pues nada, intentad que alguien de el 0.7% al tercer mundo, que alguien apadrine a un niño, que alguien deje de lanzar basura al espacio, que alguien salve la vida de esa gente que sufre los desastres que nosotros provocamos con nuestros lujos, nuestros desodorantes, nuestros gases de invernadero, que alguien sea más feliz este año que el anterior…

Si todo esto fuera imposible, regaladme algo útil, como un poco de felicidad, un trocito de alegría, un abrazo o un beso cuando lo necesite, de verdad, es lo único que pido.

PD: Al amigo invisible al que le toque, que me regale su compañía, o una foto o una postal del momento en que nos encontremos ese 12 de enero todos juntos. Nada más que eso.

MOMENTO MELANCÓLICO

Me despierto y la luz inunda mis ojos.

Atraviesa sin reparos, sin complejos,

Los pequeños espacios entre las hojas.

Me gusta tumbarme bajo un árbol en primavera.

Las ramas estiran sus brazos hacia el cielo, desnudas,

Llorándole para que le devuelva rápido la primavera,

Temerosas del duro invierno que les espera.

Una primavera que ha de volver vistiendo de gala la fiesta,

A la que cada año nos invita sin previo aviso.

Que azul es el azul, que claras se vuelven las respuestas

Cuando se mira un cielo azul.

Una agradable y hermosa sábana

Que cubre sueños y pesadillas.

Que bonito es el azul.

Miles de caminos, miles de opiniones

Que permiten un único resultado, la vida.

Todos igualmente necesarios.

Todos se asoman discreta pero decididamente.

Pretejiendo y acompañándose;

Ninguno quiere estar solo.

Todos formando un ser complejo y múltiple,

Pero de identidad única e indivisible.

 

Publicado el 26 de Enero de 2006 a las 14:29 en wallace17.spaces.live.com.

QUE NO LO VEAS NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTA

QUE NO LO VEAS NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTA

Lee hasta el final del mensaje, es importante.

Sólo en 2004, 3.797 personas fueron ejecutadas. Aunque no lo veas en las noticias, cada día se ejecuta a más de diez personas en el mundo.

QUE NO LO VEAS NO SIGNIFICA QUE NO EXISTA.

Shen Yangjiang Chang Tanggui / Sun Huisi / Jiang Wengang / Li Changrong / Yang Xibao / Jiang Daju / Wang Enzhen / Zhou Yong / Shang Ce / Peng Lan / Bai Fengzhen / Gary Gilmore / John Spenkelink / Jesse Bishop / Steven Judy / Frank Coppola / Charlie Brooks / John Evans / Jimmy Lee Gray / Robert Sullivan / Robert Wayne Williams / John Eldon Smith / Anthony Antone / John Taylor / James Autry / James Hutchins / Ronald O'Bryan / Elmo Sonnier / Arthur Goode / James Adams / Carl Shriner / Ivon Stanley / David Washington / Ernest Dobbert / Timothy Baldwin / James Dupree Henry / Linwood Briley / Ernest Knighton / Thomas Barefoot / Velma Barfield / Timothy Palmes / Alpha Otis Stephens / Robert Lee Willie / David Martin / Roosevelt Green / Joseph Carl Shaw / Doyle Skillern / James Raulerson / Van Roosevelt Solomon / Johnny Paul Witt / Stephen Peter Morin / John Young / James Briley / Jesse de la Rosa / Marvin Francois / Charles Milton / Morris Mason / Henry Martinez Porter / Charles Rumbaugh / William Vandiver / Carroll Cole / James Terry Roach / Charles William Bass / Arthur Lee Jones / Daniel Thomas / Jeffrey Allen Barney / David Funchess / Jay Pinkerton / Ronald Straight / Rudy Esquivel / Kenneth Brock / Jerome Bowden / Michael Smith / Randy Woolls / Larry Smith / Chester Wicker / John Rook / Michael Wayne Evans / Richard Andrade / Ramon Hernandez / Elisio Moreno / Joseph Mulligan / Edward Earl Johnson / Richard Tucker / Anthony Williams / William Boyd Tucker / Benjamin Berry / Alvin Moore / Jimmy Glass / Jimmy Wingo / Elliot Johnson / Richard Whitley / Connie Ray Evans / John R. Thompson / Willie Celestine / Willie Watson / John Brogdon / Sterling Rault / Wayne Ritter / Beauford White / Dale Pierre Selby / Billy Mitchell / Joseph Starvaggi / Timothy McCorquodale / Robert Streetman / Willie Darden / Wayne Felde / Leslie Lowenfield / Earl Clanton / Arthur Bishop / Edward Byrne / James Messer / Donald Gene Franklin / Jeffrey Daugherty / Raymond Landry / George (Tiny) Mercer / Theodore Bundy / Leon Rutherford King / Aubrey Adams / Henry Willis / Stephen McCoy / Michael Lindsey / William Paul Thompson / Leo Edwards / Sean Patrick Flannagan / Horace F. Dunkins / Herbert Richardson / Alton Waye / James (Skip) Paster / Arthur Julius / Carlos De Luna / Gerald Smith / Jerome Butler / Ronald (Rusty) Woomer / Jesse Tafero / Winford Stokes / Leonard Marvin Laws / Johnny Ray Anderson / Dalton Prejean / Thomas Baal / John Swindler / Ronald Gene Simmons / James Smith / Wallace Norrell Thomas / Mikel Derrick / Richard T. Boggs / Anthony Bertolotti / George C. Gilmore / Charles Coleman / Charles Walker / James Hamblen / Wilbert L. Evans / Raymond R. Clark / Buddy / Earl Justus / Lawrence Lee Buxton / Roy Allen Harich / Ignacio Cuevas / Jerry Bird / Bobby / Marion Francis / Andrew Lee Jones / Albert Clozza / Derick Lynn Peterson / Maurice Byrd / Donald Gaskins / James Russell / Warren McCleskey / Michael McDougall / G.W. Green / Mark Hopkinson / Joe Angel Cordova / Ricky Ray Rector / Johnny Frank Garrett / David M. Clark / Edward Ellis / Robyn L. Parks / Olan R. Robison / Steven B. Pennell / Larry Gene Heath / Donald Eugene Harding / Robert Alton Harris / William Wayne White / Justin Lee May / Stephen D. Hill / Nollie Martin / Jesus Romero / Roger Keith Coleman / Robert Black, / Jr / Edward Dean Kennedy / Edward Fitzgerald / William Andrews / Curtis Lee Johnson / Willie Leroy Jones / James Demouchette / Ricky Lee Grubbs / John S. Gardner, Jr. / Jeffery Griffin / Cornelius Singleton / Timothy Bunch / Kavin Lincecum / Westley Allan Dodd / Charles Stamper / Martsay Bolder / John George Brewer / James Allen Red Dog / Robert Sawyer / Syvasky Poyner / Carlos Santana / Ramon Montoya / James Clark / Robert Henderson / Darryl Stewart / Larry Joe Johnson / Leonel Herrera / John Sawyers / Andrew Chabrol / Thomas Dean Stevens / Markham Duff-Smith / Curtis Harris / Walter Junior Blair / Frederick Lashley / Danny Harris / Joseph Jernigan / David Lee Holland / Carl Kelly / Ruben Cantu / Mohammed M / Hamid Reza A / Hassan Reza Moghareb / Kheydan Gholamipur / Ramin, no surname given / Mohammad Mohammadzadeh / Khodamorad Kh / Mahya / Brigadier-General Mohamad-Mehdi Dozdoozani / Mohammad Ali Firouzi / Mahmoud and Mehdi / Kamal Jabarpour / Saadollah Rahimi / Dalir Mohammadi / Zolfali Derebalai / Ali Derebalai / Unnamed / Farhad, Ebrahim and Salman / Mehid Yazdani / Navab Davoudi / Kazem / Musa Noori / Mohammad Amin Bahamn / Saeed, and Ahmad / Hamid Reza Z / Kioumars Nasir Moghadas / Yusof Porsheh / Mohammad / Moneere Ghasempoor / Hamid Reza Z / Mossa Nouri / Reza / Mohamd Nabee Hassan / Hamid reza, Nabee, / Nooroz, Shahrooz / Rajabzadeh / Sattari / Bagherzade / Rohollah N. / Arshad Ollah / Mohammad Ali / Akbar Rahmanian / Keyvan y Kamran Razaghi, / Amin Janati-Tabar

P.D.: Que no lo veas no quiere decir que no exista. Haz clic AQUÍ y sin soltar el botón arrastra hasta el inicio de la entrada.

Publicado el 1 de Mayo de 2005 a las 19:04 en wallace17.spaces.live.com.