Blogia
N'ASTURIANU. RESERVADO EL DERECHO DE ADMISIÓN

Actualidad

N'ASTURIANU CON EL BLOG ACTION DAY

N'ASTURIANU CON EL BLOG ACTION DAY

     Como ya adelante en mi entrada de ayer, hoy quisiera unirme a la iniciativa Blog Action Day. Se que es una aportación mínima a la causa, pero con muchos granos de arena puede hacerse una montaña.

      Dicha iniciativa consiste en que una amplia serie de páginas asociadas a la misma publiquen hoy, día 15 de Octubre, una entrada referente al medio ambiente. Para ello incluyo una imagen tomada en la Central Térmica de Soto de Ribera (Asturias), la cual fue publicada en la entrada de Caborian de este mismo día. Bien es cierto que en los tiempos que corren la electricidad es un bien muy preciado, y sin ella no podría escribir estas líneas ahora, ni los lectores acceder a ellas, pero ¿es necesaria tanta destrucción para conseguirla?

      A los hechos me remito, y es que el consumo de carbón y petróleo para la producción de energía eléctrica son los procesos más contaminantes en lo que a liberación de dióxido de carbono se refiere. ¿No sería posible dejar de matar el planeta usando gas o hidrógeno para su producción? Sin duda sería más caro (finalmente lo pagamos los ciudadanos) pero nos reportaría mucha más salud… todo depende de las prioridades de cada uno, las mías las tengo claras.

      Otra opción (en la que tengo el placer de trabajar día a día) es la captura de dióxido de carbono. ¿Por qué los gobiernos no aúnan sus fuerzas para conseguir que esto se pueda llevar a cabo? Tal vez la inversión sea elevada, pero no me cabe la menor duda de que los beneficios a medio plazo serán muy superiores, pero el dinero se invierte en construir autopistas multimillonarias que contribuyen a la desaparición de la vida como la conocemos.

      A diario veo en las noticias grandes construcciones de centrales, pantanos, no se habla de la construcción de plantas “bio” o respetuosas con el medio ambiente. Una pena.

      Hablando de embalses, lo que está ocurriendo con el embalse de Caleao. ¿Como es posible que un gobierno permita la construcción de un embalse en un Parque Natural como el de Redes, inundando así el valle de Caleao, con una riqueza natural inigualable? Hace tiempo leí un artículo del Profesor de la Universidad de Oviedo, D. Jose Luís Caso Machicado. Juzguen ustedes mismos. Desde mi punto de vista la construcción de 10 grupos de ciclo combinado en Asturias no justifica la barbarie que quieren cometer en pleno Parque Natural de Redes. ¿Es necesario llegar a esto?

      Dejemos de cometer injusticias, por nuestra salud, por la naturaleza, por lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, o por lo que nos de la gana. Escojamos nuestra razón y opongámonos a tales barbaries medioambientales. Solo tenemos un planeta y debemos vivir en el.

      Visita la entrada del Blog Action Day de Caborian.

EL CURA "ROJO", MEJOR LEJOS

Una vez más la iglesia nos sorprende… Rouco Varela se dispone a cerrar la Parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías, Madrid. Os pongo en antecedentes. La parroquia en cuestión, dirigida por Enrique de Castro, Pepe Díaz y Javi Baeza, era algo más que una parroquia, era un centro de ayuda a los pobres y a los marginados de la zona. En ella las misas se oficiaban en vaqueros, y en lugar de comulgar el “cuerpo de dios” se comulgaban rosquillas (donde va a parar, bastante más alimenticias). Allí se daba cobijo a cientos de pobres y marginados, en su mayoría adolescentes, que lejos de vivir una infancia normal, ya han pasado más penurias que la amplia mayoría de la sociedad.

Pues bien, parece que esto a la iglesia no le hace mucha gracia, y el arzobispado ha dado la orden de clausurar esa parroquia para convertirla en un centro de Cáritas Diocesanas. Rouco afirma que debe convertirse en un Centro de Cáritas para mantener y potenciar del modo debido el servicio a los pobres. En fin, que lejos de querer que una “sagrada” institución como es la Santa Iglesia Católica, sea la encargada de ayudar, proteger y, en definitiva, tender la mano a esos adolescentes sin amparo (virtud de la que por cierto presumen por el ancho mundo), prefiere que sea una organización como Cáritas, no dependiente de la Iglesia, quien se encargue de esta labor.

En fin, mi lectura es que a la Santa Iglesia Católica, y más concretamente al Arzobispado de Madrid, y más concretamente a Rouco Varela, le importa un bledo lo que ocurra o deje de ocurrir en ese barrio de Entrevías, únicamente le preocupa que no se gaste el dinero que ha ganado la iglesia a lo largo de su historia en algo tan sumamente innecesario como realizar una pequeña labor social en un barrio marginal de la capital española. Mejor nos damos cuenta de cómo consiguió la “Santa” Iglesia Católica todo lo que tiene, recordemos los genocidios protagonizados al otro lado del Atlántico en tiempos de conquistas con el único fin de la “cristianización”, o también recordemos las torturas y asesinatos (o puede que no se le pueda llamar así... ya que claro, parece que el fin justifica los medios...) protagonizados en tiempos de la “Santa” Inquisición y otras muchas cosas más de cuyo nombre no quiero acordarme… Y teniendo en cuenta que la historia la escriben los que ganan, cuántas cosas habrá que no lleguemos nunca a saber la verdadera magnitud de las mismas…

PD: para finalizar, quiero que quede muy claro que no soy contrario a la doctrina católica, cristiana, ni a ninguna doctrina presente en el mundo, siempre y cuando respete al prójimo. Sólo soy contrario a quienes la ponen en práctica para su propio beneficio, burlándose de los sentimientos y creencias de un amplio sector de la sociedad, y a aquellos que usan las creencias de la gente para intimidar o coaccionar a la sociedad. Un poco de respeto.

4 AÑOS DESPUÉS.

Más de 4 años después de los hechos, el joven venezolano responsable de los atropellos de la calle Mon del 9 de Noviembre de 2002 se sienta en el banquillo de los acusados. Aquella noche 30 fueron los afectados físicamente, y muchos más psíquicamente. Un PT Cruiser se abalanzaba sobre la gente en la calle Mon de Oviedo, centro de la movida nocturna de la ciudad. Muchos estábamos allí aquella noche, y muchos más podrían haber sido los damnificados. El fiscal pide 8 años y 8 meses de cárcel. La defensa del acusado reclama su libre absolución y asegura que huía, presa del pánico, de un grupo que le perseguía. Afirma que circulaba «moderadamente, pitando, con las luces encendidas y tratando de esquivar a los peatones». Nada más lejos de la realidad. A toda velocidad se abalanzó sobre la multitud, sin que diera tiempo a apartarse a los allí presentes. Borracho, a gran velocidad y por zona peatonal cruzó Oviedo hasta llegar a la autopista para escapar a Gijón, donde se encuentra afincado. Por suerte su carrera fue cortada por la Policía y hoy se sienta en el juzgado.

DÍA DE REYES... (y bufones)

Por fin llegó el día de Reyes, una fecha muy esperada por todos. El consumismo abarrota nuestras casas, compras cosas que en otras circunstancias jamás habrías comprado, pero como es el día de Reyes… Este año al menos me han hecho caso en parte, y eso que he escrito tarde mi carta, y es que al menos no me han regalado nada, tan sólo como fruto de mi trabajo he podido comprarme una camisa y ampliar mi equipo fotográfico, pero todo con mi esfuerzo y dedicación, pero, por si a alguien le queda alguna duda, yo no soy un Rey Mago.

Aclaro esto porque parece ser que la otra parte de la carta no la leyeron. Como todos los días, nada más levantarme, he estado leyendo los periódicos de tirada digital (por no gastar el papel, más que nada) y me he dado cuenta que todo sigue igual (o incluso peor).

En primer lugar, el titular no es: “se ha acabado el hambre en el mundo”, ni: “una oleada masiva de apadrinamientos ha salvado la vida de millones de niños”, ni tampoco este otro: “pruebas científicas demuestran que la destrucción de la capa de ozono es reversible, por lo que el calentamiento global también lo será”. La verdad es que no esperaba encontrarme nada de esto, pero la ilusión nunca se pierde.

No sólo no me encontré con nada de esto, sino todo lo contrario.

En primer lugar, la ministra (o menestra, que es más bien lo que tiene en la cabeza) Narbona, la de Medio Ambiente, afirma que cada año mueren de forma prematura en España más de 16.000 personas debido a la contaminación ambiental, 10 veces más que las muertes en accidentes de tráfico (por lo que, se deduce, que las campañas de tráfico, a parte de ser en su mayoría inútiles, quitan tiempo al ministerio para tratar temas más importantes como el medio ambiente). Como en el anuncio de Nescafé, mejor no hacer dos cosas a la vez. Cierto es que el tráfico es un problema importante y evitable, pero el tema medioambiental también. Conclusión: la menestra Narbona tampoco es un Rey Mago.

Sigo leyendo y resulta que Benito XVI (Benedicto para los colegas y los guiris, Benito para los ejjpañoles) afirma que: “el mundo, con su actividad frenética, pierde con frecuencia la orientación; su actividad y su capacidad se convierten en destructivas si decaen las fuerzas de los rezos, de los que emanan las aguas de la vida capaces de fecundar la tierra. El mal del mundo se destierra y el dolor se comparte, absorbiéndolo en la propia carne hasta el fondo, como hizo Jesús. El mundo necesita de Dios, no un dios cualquiera, sino del Dios de Jesucristo, del Dios que se ha hecho carne y sangre, que nos ha amado hasta morir por nosotros, que ha resucitado y ha creado en sí mismo un espacio para el hombre”. Que alguien le diga algo por favor, que este hombre está muy mal. Esta escena de delirios me recuerda cuando, allá por el 28 de Mayo, visitó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. En aquella ocasión, y en un acto casi de posesión corporal, habló con Dios preguntándole algunas dudas: “¿Por qué, señor, permaneciste callado? ¿Cómo pudiste tolerarlo?”. Ante estas preguntas, como era lógico, Dios se quedó sin palabras. Aquí quiero destacar un comentario que Javier Ortiz realizó en sus apuntes del natural de aquel día , en los que decía que había dos posibles explicaciones a aquellas preguntas, la primera de ellas es que “el Señor de los Cielos no dijo nada y toleró aquello porque lo suyo es mantener silencio y permitir todos los horrores, no habría resultado demasiado congruente que interviniera para proteger a las víctimas de Auschwitz, pero que en cambio se mantuviera cruzado de brazos ante la perspectiva de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, por ejemplo”. En su segunda explicación, más retórica y punzante realiza otra serie de dudas que me dispongo a reproducir: “¿podría explicar por qué su Dios hizo tantos milagros extraordinarios hace la tira de siglos y tan pocos ahora? O bien: ¿sería capaz de razonar por qué los escasos milagros que realiza su Dios en la actualidad son todos de tipo menor? es decir: consigue, que alguien que tenía una pierna inmovilizada empiece a moverla, pero no se anima a hacer que le crezca una pierna nueva a alguien que la tiene amputada. Pero la pregunta más problemática es otra: ¿por qué los milagros que refieren de su Dios benefician siempre a individuos aislados o a pequeños grupos de personas, y no a millones y millones? Expresado gráficamente: ¿por qué, según él, su Dios se entretuvo multiplicando panes y peces para un puñado de vecinos hace 21 siglos pero deja que se mueran de hambre ahora mismo miles y miles y miles de personas?”. Conclusión: Papa Ratzinger tampoco es un Rey Mago.

Por último, que ya está bien de temas político-religiosos, me he encontrado con la noticia de que el PSOE (Partido Sociolisto Obrero Ejjpañol) advierte a ETA que la extorsión no es posible, ya que al parecer, varios empresarios navarros han recibido cartas a fecha de marzo (posteriores a la tregua, una vez “iniciado” el “proceso de paz”). José Blanco recuerda que el camino hacia la paz tendrá dificultades, y reclamó al PP que apoye el “proceso de paz” y que preste al Gobierno si colaboración leal sin hacer preguntas que no tienen respuesta. Ante esto cabe una reflexión: si negociamos con una banda armada, les damos tregua y cuartel (mientras se rearma), nos dan por donde la espalda pierde su nombre,… ¿por qué se vuelve a mencionar el proceso de paz que nunca hubo?, ¿cómo puede haber paz en tiempo de guerra?, ¿qué hay detrás de todo esto para que no haya una reversión instantánea al estado inicial, o es que el proceso no iniciado es ya irreversible?, y lo peor de todo, ¿Cómo tienes tanta cara como para pedir que la oposición no haga preguntas?. Conclusión: Zapatero tampoco es un Rey Mago, pero ¿no se parece más a un bufón?

Más bien parece que los bufones son los que le votaron…, pues se ríe del pueblo a carcajadas.

¿ES JUSTO?

Tras mi rutinaria visita a los periódicos digitales españoles a mi llegada al trabajo, he decidido hacerme eco de la noticia del día donde se muestran las cifras del paro a día 31 de Diciembre de 2006. Un total de 2.022.873 parados inscritos. El paro ha descendido en un 3.8% en el último año, de acuerdo, pero la pregunta es: ¿Es suficiente?

¿Es normal que en una sociedad como la nuestra, con un amplio porcentaje de parados, se trate de engañar a todos los que se encuentran contratados bajo una ETT, de forma que nunca lleguen a firmar un contrato digno? ¿Es normal que se te ofrezcan contratos temporales alternos entre la ETT y la empresa, de forma que nunca exista un vínculo real con tu empresa y puedas pasar años trabajando para ellos sin que tengan ninguna responsabilidad sobre ti?

Ante todo esto se plantea aún otra duda. ¿Es posible vivir con un trabajo temporal? La respuesta es NO. Hace poco me enviaron un estudio, que aunque sea un poco grotesco no deja de ser real (Publicado en el País).

“La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2. Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra:

38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts.

El sueldo en 2006 se un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pts mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2.5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80:

2.500.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2.8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979:

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts.

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 10 veces menos, de 35 a 3 millones. También esta claro que no voy a cobrar 2.5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste de 2006 pero, por supuesto, no al coste de 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar lo siguiente:

1.) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35-45 años pero 5 años no supone prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro, sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, “la banca”. Ni siquiera tendrás libertad para decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagas al dictador.

2.) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1.).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era válido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril. Podían obtener una vivienda de propiedad en un periodo de 5 años. El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, solo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir. Es de lo poco material que si necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera… yo no los compraré… pero nunca tuvimos que permitir que es misma ley fijara el precio de la vivienda porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir.”

 

La realidad es la que hay, nosotros, los jóvenes, con mayor o menor titulación, con mayores o menores ingresos debemos sufrir, ajenos a todo ello, los coletazos de una dictadura en pleno siglo XXI, disfrazada, eso si, de cara a la galería por un manto “democrático”. ¿Hemos podido elegir? Yo puedo decidir si gastarme 2 sueldos en una televisión, pero si quiero una vivienda digna tengo que gastarme al menos 175 sueldos íntegros… Una vergüenza. ¿?Qué hemos hecho mal para merecer esto? Tal vez nacer fue nuestro error.